BAGDAD.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron a Irak la creación de un gobierno de unidad conformado por sunitas, chiitas y kurdos para frenar el avance de la milicia islamita sunita Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en el norte y oeste iraquíes. “La principal preocupación es la integridad del país, de sus fronteras, de su soberanía”, advirtió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una visita sorpresa a Bagdad. El ISIS “es una amenaza para todos nosotros”, añadió tras una larga conversación con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
El primer ministro es criticado desde hace tiempo porque su gobierno, dominado por chiitas, discrimina a los sunitas. Sin embargo, éste se niega a renunciar. Según el portal “Al Sumaria”, durante su encuentro con Kerry le planteó que la agrupación política más fuerte del país debe formar el próximo gobierno. Al Maliki ganó los comicios parlamentarios de mayo con la Coalición del Estado de Derecho y es jefe de gobierno desde 2006.
La semana pasada el presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró dispuesto a enviar hasta 300 asesores militares a Irak para ayudar al Ejército a combatir el avance islamita.
Kerry llegó a Bagdad procedente de Egipto y Jordania y luego siguió viaje a Europa, donde participará, entre otras cosas, en el encuentro de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.
Kerry rechazó la responsabilidad de Washington en el conflicto iraquí: “Lo que está ocurriendo actualmente en Irak no pasa por Estados Unidos”, señaló el enviado de Obama. “Estados Unidos derramó sangre y trabajó duro durante años para proporcionar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno”.
El ISIS avanza desde hace dos semanas sobre Bagdad y ya controla partes importantes del país. Durante el fin de semana amplió el territorio bajo su control en el norte y oeste del país. Hace casi dos semanas tomó Mosul. Y conquistó también posiciones en la frontera con Siria y Jordania.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) anticiparon desde Luxemburgo que la UE entregará a Irak una partida extraordinaria de cinco millones de euros (U$S 6,8 millones) en ayuda humanitaria para ayudar al país a enfrentar el problema de los desplazados por los últimos enfrentamientos.
“La UE expresa su profunda inquietud por el rápido deterioro de la situación de la seguridad en Irak”, señalaron y urge a las autoridades que protejan a los civiles y respeten el derecho internacional humanitario.
“Los errores en el combate conjunto de esta amenaza exacerbarán el conflicto y profundizarán la división sectaria. El nuevo gobierno debe tomar medidas decisivas para promover una postura inclusiva y responder a las necesidades y aspiraciones legítimas de todas las partes de la sociedad iraquí”. Pero, el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, admitió que la UE tiene una capacidad de influencia limitada en el conflicto. (DPA)